martes, noviembre 18, 2014

Bolivia vs Venezuela en VIVO

Bolivia vs Venezuela en VIVO
Bolivia quiere ofrecer una nueva cara hoy (20.00) como local, frente a Venezuela, igual o mejor que hace poco más de un mes (14 de octubre) cuando visitó a Chile y dejó una buena impresión al igualar 2-2 en Coquimbo. Así que intentará reforzar esa imagen, en un partido, en el estadio Hernando Siles, que cerrará un año de amistosos.

Será el reencuentro de la Verde con su afición local —después de un año y dos meses—, y a la vez su primera prueba en La Paz dentro de un largo camino que desembocará primero en la Copa América Chile 2015 y después en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Ver a Bolivia en La Paz no es muy común salvo en la competición oficial. Realizar partidos de preparación aquí le cuesta mucho, porque los rivales se niegan a venir. Así que cuando se da una oportunidad —como la de ahora—, hay que tratar de aprovecharla al máximo.

Bolivia intentará volver a la victoria después de una seguidilla de 14 partidos en sequía, que los empató o perdió (contando todos los jugados, aquí y afuera); pero más que eso, procurará jugar en un nivel como para devolverle la esperanza a la afición nacional en esta “nueva era” que involucra sus actuaciones de los próximos cuatro años. Por más amistoso que sea, por ahí la selección se sentirá presionada. La gente no solo va a querer verla jugar bien, sino que le va a exigir un triunfo. Y tiene razones.

La última vez que Bolivia ganó un partido fue el 6 de febrero de 2013 en Santa Cruz, en un amistoso contra Haití —han transcurrido 19 meses—, porque luego se olvidó de saborear victorias. Sin embargo a la afición paceña le debe un triunfo incluso desde antes, porque en Miraflores no ha vuelto a vencer a partir del 4-1 sobre Uruguay por las eliminatorias mundialistas, jugado el 16 de octubre de 2012, desde entonces ya han pasado dos años y un mes.

Y los datos en ese sentido son más si se toma en cuenta que, jugando como local, Bolivia no le gana a Venezuela desde hace nueve años (después de marzo de 2005, cuando se impuso 3-1 en el Siles). Todo eso —al margen de que este año en cinco amistosos clase A no ganó ninguno, perdió cuatro y empató el restante— intentará hacer olvidar y comenzar de cero un nuevo proceso.

Los datos
Entradas
Hoy, a partir de las 09.00, serán puestas 22.500 entradas a la venta con la siguiente escala de precios: curva norte Bs 30, general 60, preferencia 80 y butaca 120. 

Rival
El seleccionado venezolano llegará a La Paz esta tarde. Su vuelo saldrá de Santa Cruz a las 15.30. En esa ciudad estableció su cuartel general desde el sábado.

De noche
Ambos seleccionados cerraron su labor anoche, el equipo nacional lo hizo en el estadio Siles y el venezolano, en el Tahuichi.

Martins regresa, pero no de titular
El regreso de Marcelo Martins, aunque no jugará como titular, será una de las novedades en la selección nacional, además de tres cambios en la alineación con respecto al anterior cotejo, en el que Bolivia le empató a Chile (2-2) en Coquimbo el mes pasado. A pesar de que será otro el entrenador quien dirija a la Verde, el argentino Néstor Clausen en vez de Mauricio Soria —apartado temporalmente—, las variantes no serán sustanciales, solo tres.

En la zaga no estará Edward Zenteno, reemplazado por Luis Gutiérrez; al medio ingresará Alejandro Chumacero por Pedro Azogue; y —con algunos movimientos en el “dibujo” táctico—, Rodrigo Ramallo entrará en lugar de Martin Smedberg-Dalence. Soria utilizó un 4-4-1-1 en Chile por la condición de visitante del equipo; en cambio, como ahora Bolivia será local, Clausen será más ofensivo y para ello ha probado dos esquemas: el 4-3-1-2 y el 4-4-2. 

El DT anunció que Martins ingresará en el segundo tiempo, en su regreso a la selección luego de su ausencia en las dos convocatorias anteriores —por un pedido especial que hizo para dedicarse a su club, el Cruzeiro brasileño—, en las que Bolivia jugó con México y Ecuador, por una parte; y, por otra, ante la selección Sub-23 de Brasil y frente a Chile.

Clausen ha ratificado, del anterior equipo, a Romel Quiñónez en la portería; al zaguero Ronald Raldes y a los laterales Miguel Hurtado y Leonel Morales; y de mitad de cancha para arriba, a Alejandro Meleán, Damián Lizio, Juan Carlos Arce y Carlos Saucedo —autor de los dos goles contra Chile—. En la segunda parte también entrará el mediocampista suizo-boliviano Martin Smedberg-Dalence, a quien la gente va a esperar ver por primera vez en La Paz

Venezuela viene a ‘probar’ la altitud
Venezuela quiere probar cómo le va en la altitud a su nuevo equipo. Con ese propósito se presentará esta noche  en el Hernando Siles. El encuentro de hoy fue pactado justamente a iniciativa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), a solicitud de su nuevo entrenador, Noel Sanvicente, quien tiene la idea de ver a varios jugadores de cara a lo que serán sus visitas en las eliminatorias.

“Sabemos las dificultades que representa jugar contra Bolivia en La Paz, pero los partidos amistosos son para probar jugadores, para probar esquemas, y cuando estemos en eliminatorias no equivocarnos”, comentó Sanvicente según la agencia EFE.

Venezuela viene de perder el viernes en su visita a Chile, que le ganó 5-0. Según el zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo, Bolivia es un equipo que puede dar sorpresas porque empató como visitante ante el mismo elenco chileno que goleó a su selección.

Venezuela, que está desde el sábado en Santa Cruz y llegará a La Paz esta tarde, no contará para hoy con Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales y Fernando Amorebieta, que no fueron incluidos en la actual convocatoria.

“No tenemos el equipo completo, pero se le abren las puertas a varios muchachos que están convocados por primera vez, son un grupo con bastante juventud”, dijo Sanvicente, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. Sanvicente asumió el cargo en julio y desde entonces el plantel venezolano cosechó dos derrotas y un empate: ante Corea del Sur (3-1, en septiembre), ante Japón (2-2, en septiembre) y una paliza ante Chile (5-0, en noviembre).

Antes de entrar a la cancha
‘Disfrutemos este momento’: Néstor Clausen, director técnico interino
“Les dije: ‘disfrutemos este momento, busquemos generar juego de conjunto y dejemos de lado individual’. Hay que ser fuertes mentalmente frente a un rival que juega bien”.

‘Que la gente vuelva a ilusionarse’: Damián Lizio, delantero
“Nosotros queremos retomar  el camino de la victoria. Que la gente vuelva a ilusionarse con la selección y trabajar a futuro. Se viene la Copa América, hay que estar preparados”.
‘Jugar con personalidad’: Romel Quiñónez, guardameta

“Nosotros debemos estar concentrados, jugar con personalidad, buscar tener equilibrio y coraje para lograr un triunfo que le permita a la afición tener fe en este equipo”.